Portuigualdad - Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Portugalete

Hizkuntza Aukeratu: Español Euskera
Hemen zaude: Hasiera Noticiero por la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres Archive 2007 11 26 La sanidad vasca será pionera en ofrecer la prueba del sida a pacientes de riesgo
Ikuspegiak

La sanidad vasca será pionera en ofrecer la prueba del sida a pacientes de riesgo

| -k bidalia webmaster2 | Esteka iraunkorrak | Salud y Mujer

Fuente: FERMÍN APEZTEGUIA(elcorreodigital.com)

Sanidad repartirá entre los médicos un manual con pautas y estrategias que brindan una atención integral si se sospecha que la persona puede estar infectada

La lucha institucional contra el sida dio ayer otro paso al frente en el País Vasco con otra iniciativa pionera. Los médicos de cabecera comenzarán a ofertar la prueba para la detección del virus a los pacientes que consideren que tienen más posibilidades de haber contraído la infección. Nadie estará obligado a someterse al test, si no lo desea. Lo que el personal sanitario hará, en línea con lo que se viene realizando hasta la fecha, será invitar a las personas con más parejas sexuales -o que protagonicen otras prácticas de riesgo- a que se hagan un examen que les permita conocer mejor su estado de salud. La idea es que si uno está sano, no tiene nada que perder. Pero si no lo está, cuanto antes se ponga en tratamiento, mejor.

La noticia fue dada a conocer ayer por el consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, durante la presentación en rueda de prensa de la campaña oficial que el Departamento ha promovido con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Sida, el próximo 1 de diciembre. «Siempre que se sospeche, se le debe preguntar al paciente y convencerle de la necesidad de hacerse la prueba», sentenció Inclán en la presentación de esta iniciativa, que se verá reflejada en vallas y carteles con el lema '¿Has estado en riesgo? Hazte la prueba del VIH y sal de dudas'. La consejería ha elaborado un manual que ofrece a los profesionales sanitarios pautas para sospechar si una persona está infectada y estrategias para brindarle una atención integral.

El problema

La Sanidad vasca quiere contener así un problema que es común a toda la sociedad occidental y que son los diagnósticos tardíos. El virus del sida (VIH) se transmite fundamentalmente al mantener relaciones sexuales sin protección y, en menor medida, mediante el intercambio de jeringuillas contaminadas. La infección en España se extendió en la década de los ochenta fundamentalmente a través de esta última vía, pero en la actualidad el verdadero reto para el control de la epidemia aquí, como en todo el mundo, es la transmisión sexual.

La mayoría de la sociedad, tal como recordó Inclán, cree que el sida es la enfermedad de los otros, pero todo aquel que tenga relaciones sexuales sin preservativo con una persona cuyo estado de salud ignora se expone a contraer ésta y otras infecciones. El peligro surge porque el VIH puede permanecer en el organismo entre cinco y diez años sin manifestarse.

Cuando lo hace es porque las defensas de la persona infectada están tan bajas que comienzan a aparecer graves enfermedades que ponen en peligro la vida del paciente. El VIH se convierte entonces en sida. Las posibilidades de tratamiento se ven en ese momento muy limitadas y el riesgo de muerte crece. Un 40% de las 150 personas que anualmente se diagnostican en Euskadi lo son directamente de sida. Todavía puede hacerse algo, pero es tarde. El infectado, cuando se da este caso, ha perdido la posibilidad de beneficiarse de muchos de los actuales tratamientos, que contribuyen a prolongar la vida de los infectados con calidad de vida.

El antecedente

La medida anunciada ayer supone la adaptación a la realidad vasca de una iniciativa, mucho más radical, puesta en marcha en Estados Unidos el año pasado. Los servicios de salud del gigante americano, siguiendo las recomendaciones de los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades de Atlanta (CDC), han comenzado a practicar la prueba del sida de modo rutinario, sin esperar a que la pida el paciente, del mismo modo en que se practican otros análisis, como los que miden el nivel de colesterol en sangre.

¿Por qué? Porque han visto, según señalaba el informe de los CDC, que «más de un millón de estadounidenses vive con el virus del sida y entre un 24% y un 27% de estas personas ignora que tiene la infección». No sólo se pierden la posibilidad de terapia, sino que, sin quererlo, contribuyen a la expansión sin control de la enfermedad. La propuesta de la institución de referencia internacional en infecciones abrió un debate entre los profesionales de salud europeos, que -quien más quien menos- consideran que ni el modelo americano es el del viejo continente ni el problema de salud pública de EE UU es el de la Unión Europea.

Las autoridades sanitarias españolas llevan meses dando vueltas a esta cuestión. Uno de cada tres ciudadanos infectados no sabe que lo es. ¿Qué se puede hacer? El País Vasco ya se ha respondido.
Blog
« Martxoa 2015 »
As At Az Og Ol La Ig
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Azken Sarrerak
Kategoriak
Hileroko Fitxategiak
 


Web gune hau hurrengo estandar betetzen du:
W3C-WAI-k web edukirako ezarritako 1.0 Erabilerraztasun Jarraibideetako A mailari dagokion ikonoa - gazteleraz