Portuigualdad - Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Portugalete

Hizkuntza Aukeratu: Español Euskera
Hemen zaude: Hasiera Noticiero por la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres Archive 2007 11 26 La Agencia Vasca de Protección de Datos cree "ilegal" la lista de maltratadores de Barakaldo
Ikuspegiak

La Agencia Vasca de Protección de Datos cree "ilegal" la lista de maltratadores de Barakaldo

| -k bidalia webmaster2 | Esteka iraunkorrak | Salud y Mujer

Fuente: Idoia Alonso(deia.com)

No dudará en abrir un expediente si el Consistorio insiste en publicar las identidades en su web.

La Agencia Vasca de Protección de Datos (AVPD) considera que la publicación de la identidad de los maltratadores en la página web de Barakaldo es "ilegal" y que de materializarse la pretensión del alcalde de Barakaldo -el socialista Tontxu Rodríguez- constituiría "una infracción muy grave" de la Ley Orgánica de Protección de Datos.

Así lo confirmó ayer a DEIA, el director de la AVPD Iñaki Vicuña, quien afirmó que no dudaría en abrir un expediente de oficio y llevar el caso ante los tribunales, si el Ayuntamiento baracaldés insistiera en su empeño. Sin embargo, y a tenor de la conversación mantenida ayer entre el director de la AVPD y los responsables fabriles, no parece que vaya a darse este extremo "ya que han entendido que jurídicamente podemos discutir sobre lo que sea pero no sobre la vulneración de los derechos fundamentales de una persona".

La complejidad de esta propuesta estriba en la diferencia existente entre la publicidad y la difusión de las sentencias judiciales. Según explicó Vicuña, las sentencias son públicas pero "eso no quiere decir que se puedan difundir". De hecho, tanto la Ley Orgánica del Poder Judicial, el Reglamento de Aspectos Accesorios del Consejo del Poder Judicial así como numerosos acuerdos del Poder Judicial mantienen que la difusión de las sentencias "no deben incluir ningún dato nominativo y así se viene haciendo desde hace un montón de años". Esta postura coincide además con el Convenio 108 del Consejo de Europa y con la Directiva del área de Protección de Datos Personales. En opinión de Vicuña la jurisprudencia existente tiene su lógica ya que, independientemente del respeto que merecen las medidas para combatir la violencia de género "no se puede vulnerar los derechos fundamentales, incluidos los de los delincuentes".

Por este motivo, de publicarse los nombres de los maltratadores se acabaría con el principio de reinserción del condenado. "Un juez no puede condenar a una persona a aparecer en Internet para su escarnio y los de sus herederos".

En cuanto al precedente de la ley aprobada por José Bono en Castilla La Mancha con la que tanto se ha especulado, Vicuña aseguró no se llevó a cabo. "La Ley de lucha contra la Violencia de Género obliga al Gobierno manchego a transmitir al Parlamento todas las políticas desarrolladas en esa materia, entre las cuales se incluyen las sentencias, lo que no implica la identificación pública de los maltratadores".
Blog
« Apirila 2015 »
As At Az Og Ol La Ig
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30
Azken Sarrerak
Kategoriak
Hileroko Fitxategiak
 


Web gune hau hurrengo estandar betetzen du:
W3C-WAI-k web edukirako ezarritako 1.0 Erabilerraztasun Jarraibideetako A mailari dagokion ikonoa - gazteleraz