Portuigualdad - Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Portugalete

Hizkuntza Aukeratu: Español Euskera
Hemen zaude: Hasiera Noticiero por la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres Archive 2007 11 14 Los países nórdicos lideran el ranking de igualdad de género
Ikuspegiak

Los países nórdicos lideran el ranking de igualdad de género

| -k bidalia webmaster2 | Esteka iraunkorrak | Actuaciones por la Igualdad

Fuente: (lacapital.com.ar)

Suecia, Noruega, Finlandia e Islandia dominan la tabla. Argentina está en el puesto 33º

Los países nórdicos volvieron a dominar el ranking de igualdad de género del Foro Económico Mundial, que fue publicado ayer, mientras Cuba superó a las naciones de América latina al quedar en el puesto 22º.

Suecia, Noruega, Finlandia e Islandia quedaron en los cuatro primeros puestos del índice de brechas de género 2007, publicado por el grupo de expertos con sede en Suiza. Nueva Zelanda quedó entre los primeros cinco países del ranking, mientras que Estados Unidos cayó hasta el lugar 31º.++

El foro comparó cuatro áreas: diferencias entre los salarios de hombres y mujeres, acceso a la educación, representación política y salud, e incluyó las expectativas de vida.

Las naciones nórdicas mostraron los mejores índices en las cuatro áreas, aunque “ningún país ha alcanzado todavía la igualdad de género”, afirmó el grupo. Los cuatro estados mejoraron sus puntuaciones en la participación económica de las mujeres, debido en su mayoría a la reducción de la brecha entre los salarios y las tasas de la fuerza laboral femenina y masculina.

Nueva Zelanda avanzó dos puestos y quedó 5ª, y Filipinas se ubicó en el 6º lugar por segundo año consecutivo. Ambas opacaron a Alemania, que cayó al número 17 de la lista.

La mayor diferencia de género corresponde a naciones como Túnez, Turquía, Marruecos y Arabia Saudí, según el índice de Diferencias de Sexo del Foro Económico Mundial (FEM) presentado en Nueva York.

Entre los diez países con mayor igualdad de género, seis de ellos son de la Unión Europea. Los escandinavos (Suecia, Noruega, Finlandia e Islandia) se sitúan un año más a la cabeza, atendiendo a este listado, seguidos por Nueva Zelanda, Filipinas, Alemania, Dinamarca, Irlanda y España.

España, que este año aprobó la Ley de Igualdad, subió un puesto respecto al último informe y se ubicó entre los diez primeros, seguida por Reino Unido, Holanda, Letonia y Lituania. Estos dos países bálticos son los que más progresos han hecho a nivel global.

“Este informe cuantifica el desafío”, explicó la responsable del Programa de Mujeres del Fondo, Saadia Zahidi, al tiempo que precisó que Suecia, el país mejor clasificado, ha logrado que la igualdad de género sea convergente en algo más del 80%, mientras que en Yemen lo es sólo en el 45.

El índice, correspondiente a 2007, es el que esa institución, con sede en Ginebra, utilizó para comparar la oportunidad económica, el poder político, la educación y el acceso a la sanidad entre hombres y mujeres de 128 países del mundo, que representan más del 90% de la población mundial.

En participación económica, observa la diferencia de salarios y el acceso a empleos que requieren alta preparación, mientras que en el poder político tiene en cuenta la representación de hombres y mujeres en la toma de decisiones. En logros educativos, el índice mide el acceso a educación básica y superior, y en sanidad, la expectativa de vida.

El fundador y presidente del Foro, Klaus Schwab, afirmó que este estudio refleja la magnitud de las diferencias de género en todo el mundo. “Mientras los líderes políticos y empresariales buscan la manera de limitar la escasez de talento, es cada vez más urgente minimizar la brecha entre géneros y aprovechar los talentos de hombres y mujeres”, agregó Schwab.

En América latina, los países más igualitarios son Cuba ( 22º) y Colombia (24º), seguidos por Costa Rica (28º), Argentina (33º), Panamá (38º), Ecuador (44º), El Salvador (48º), Venezuela (55º), República Dominicana (65º), Honduras (68º), Paraguay (69º), Brasil (74º), Perú (75º), Uruguay (78º, Bolivia (80º), Chile (86º), Nicaragua (90º) y México (93º).
Blog
« Martxoa 2015 »
As At Az Og Ol La Ig
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Azken Sarrerak
Kategoriak
Hileroko Fitxategiak
 


Web gune hau hurrengo estandar betetzen du:
W3C-WAI-k web edukirako ezarritako 1.0 Erabilerraztasun Jarraibideetako A mailari dagokion ikonoa - gazteleraz