Portuigualdad - Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Portugalete

Hizkuntza Aukeratu: Español Euskera
Hemen zaude: Hasiera Noticiero por la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres Archive 2007 11 13 Más de 50.000 condenas por la Ley de Violencia de Género
Ikuspegiak

Más de 50.000 condenas por la Ley de Violencia de Género

| -k bidalia webmaster2 | Esteka iraunkorrak | Violencia de Género

Fuente: www.diariodeleon.es(observatorioviolencia.org)

Sólo el 30% de las mujeres asesinadas por sus parejas había denunciado maltrato con anterioridad. El Observatorio contra la Violencia Doméstica cifra en 58 asesinatos al año en el último lustro.

Dos años y medio de aplicación de la Ley de Violencia de Género dan ya para un primer balance sobre su seguimiento jurídico y penal. Desde junio de 2005 hasta mediados de este curso 50.086 hombres han sido condenados por maltratar a sus parejas o ex parejas, el 72% del total de las sentencias emitidas sobre este tipo de delitos. En este tiempo la maquinaria judicial se ha engrasado y ha anulado la sensación de impunidad que antes favorecía a los agresores pero no ha podido frenarles. En 2005 murieron a manos de sus novios o maridos 52 mujeres, 62 el año pasado y en lo que va de 2007 la cifra de muertas ronda las 60. El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, auspiciado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cifra en unos 58 asesinatos de género al año en el último lustro.

Su presidenta, Montserrat Comas, admitía ayer que la ley integral «no ha conseguido reducir las cifras mortales». Pero deducir de ahí que la norma no sirve sería tanto como decir «que existe terrorismo porque no tenemos las leyes adecuadas», recalcó.

Comas compareció ante la comisión parlamentaria de Derechos de la Mujer para repasar lo conseguido en materia jurídica y lo que aún queda por hacer. Es mucho, reconoció, pero la ley sirve. «Es un buen instrumento» que necesita tiempo y al que le sobran voces agoreras, de políticos y de magistrados, que cuestionan su validez porque no ha acabado en un pispás con un fenómeno ancestral. «No es posible pretender que en dos años de vigencia se logre erradicar esta violencia tan enraizada en patrones culturales machistas», defendió.

Causas del repunte

La vocal del CGPJ cree que la sangría de «género» está aún «en un punto álgido» y el repunte de la mortalidad responde al creciente esfuerzo de las víctimas por salir de su infierno particular. «Ahora no toleran lo que hace 15 ó 20 años sí toleraban», subrayó.

La violencia de género persiste y no cesará en tanto no arraigue en la sociedad española una educación igualitaria y respetuosa, pero evoluciona en la buena dirección. El 30% de las mujeres asesinadas por sus compañeros les habían denunciado antes por maltrato. El 70% restante murió en silencio. Aún así, mejora las tasas anteriores a la entrada en vigor de la ley, cuando apenas en el 20% de las muertes constaban denuncias previas contra el asesino.

El por qué tantas maltratadas se resisten aún a airear su situación es «el gran interrogante». En busca de respuestas, Comas propuso estudiar el «rastro sanitario» de ese 70% de mujeres sin antecedentes judiciales en consultas médicas, en ambulatorios, que es a menudo donde pueden detectarse de manera precoz los malos tratos.

Extranjeros

Ante la comisión, la presidenta del Observatorio desgranó otros datos del balance judicial de la ley integral. Desde su completa entrada en vigor han ingresado en los juzgados de violencia sobre la mujer un total de 306.682 procedimientos penales y 24.634 procedimientos civiles. Se han solicitado casi 72.000 órdenes de protección y de ellas el 75,5% han sido concedidas (54.320), y cada vez más a mujeres extranjeras, el 35% del total en 2007, cinco puntos más que hace dos años. También ha pasado del 30 al 35% la tasa de imputados extranjeros por malos tratos.

En este tiempo los jueces han dictado 56.000 sobreseimientos provisionales de las causas abiertas por maltrato. Muchas mujeres retiran la denuncia -ha bajado del 11 al 9%- por miedo o por dependencia emocional, o bien se acogen a la dispensa de no declarar contra su marido admitida en la ley de Enjuiciamiento Criminal. Su testimonio es a menudo la única prueba de cargo y sin él la acusación se cae.

La responsable del Observatorio judicial propone eliminar esa dispensa de la ley. También sugiere dejar a criterio del juez acordar o no la orden de alejamiento en los casos de condena leve que no lleva a prisión al agresor. Ahora se decreta el alejamiento de forma automática y muchas veces es la propia mujer quien incumple el alejamiento porque no se ve en peligro y quiere reanudar la convivencia con el agresor tras el «escarmiento» judicial.

Comas fue tajante sobre la existencia de falsas denuncias por maltrato, aireada por la jueza de Barcelona María Sanahuja. «No existe como tal problema, nadie ha presentado ninguna prueba al respecto, ni siquiera quienes dicen que existen esas denuncias falsas», zanjó la presidenta del Observatorio.
Blog
« Martxoa 2015 »
As At Az Og Ol La Ig
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Azken Sarrerak
Kategoriak
Hileroko Fitxategiak
 


Web gune hau hurrengo estandar betetzen du:
W3C-WAI-k web edukirako ezarritako 1.0 Erabilerraztasun Jarraibideetako A mailari dagokion ikonoa - gazteleraz