Portuigualdad - Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Portugalete

Hizkuntza Aukeratu: Español Euskera
Hemen zaude: Hasiera Noticiero por la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres Archive 2007 11 13 La OMS insta a cambiar las conductas sociales frente a los malos tratos
Ikuspegiak

La OMS insta a cambiar las conductas sociales frente a los malos tratos

| -k bidalia webmaster2 | Esteka iraunkorrak | Violencia de Género

Fuente: EFE • VALLADOLID(redfeminista.org)

La experta Claudia García Montero vincula el maltrato con "un problema de salud pública" ·· Llama a los médicos a actuar desde una función curativa y preventiva

La responsable del Departamento de Género de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la doctora mexicana Claudia García Montero, advirtió ayer en Valladolid de la necesidad de transformar determinadas conductas sociales para atajar la violencia de género.

En algunos países aún es aceptable la violencia contra las mujeres como "una forma de castigo" e incluso existen profesionales médicos que "mantienen esos prejuicios", recordó en declaraciones a EFE la experta de la OMS, quien participó ayer en Valladolid en una mesa redonda titulada Violencia de género: una prioridad sanitaria y un reto social.

Este encuentro se celebra dentro del XXVII Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), que reúne en Valladolid y Salamanca a unos 4.000 profesionales del sector desde el pasado miércoles y hasta hoy.

Algunos lugares del mundo mantienen normas sociales en las que las mujeres quedan relegadas a un "segundo plano", recordó García Montero al respecto, para quien este factor social está cambiando desde los últimos diez años.

Los estudios actuales de la coordinadora de Género de la OMS se centran en los países con escasos recursos económicos, donde es necesario "modificar" la visión que se tiene de la violencia y "revalorizar la igualdad de género".

García Montero reconoció además que los malos tratos son un "problema de salud pública" que tienen un impacto directo sobre la salud mental, física y reproductiva de las mujeres que los sufren.

Asimismo, la doctora explicó que los profesionales de la salud deben abordar el tema desde su función curativa, pero insistió en que también es necesario que intervengan y actúen para la prevención del maltrato.

Existe "poca información" sobre los factores de riesgo que desencadenan los malos tratos, destacó García Montero, quien es coautora del primer informe de la Organización Mundial de la Salud sobre la violencia de género, presentado en 2005.

El alcohol y una historia familiar de violencia pueden ser factores desencadenantes del maltrato, aunque la doctora matizó que no se debe generalizar porque es un área de investigación "reciente" en la que confluyen diferentes causas.

Contra la impunidad

La Ley Integral contra la Violencia de Género, de cuya aprobación por unanimidad parlamentaria se cumplen tres años en diciembre, ha acabado con "la sensación de impunidad" ante este tipo de delitos, según declaró la pasada tarde la presidenta del Observatorio de Violencia de Género, Monserrat Comas. Si hace unos años el 80% de las agresiones contra mujeres eran consideradas faltas leves y en el 72% de estos casos los presuntos agresores eran absueltos, en 2005-2007 han sido condenados cerca de 50.100 hombres.

JUZGADOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Galicia tendrá este año 2 de los 83 existentes

El Gobierno habrá puesto en funcionamiento 83 juzgados de violencia sobre la mujer en todo el territorio nacional cuando concluya 2007, con un mínimo de uno por comunidad autónoma, entre las que destacan Andalucía, que cuenta con 17, y Madrid, con 16, mientras que Galicia tiene dos.

El Ejecutivo ofreció estos datos en un documento remitido al Congreso en el que responde a una pregunta planteada por la diputada de Nafarroa Bai Uxue Barkos, en la que se interesaba por las medidas adoptadas para la creación de juzgados exclusivos para violencia de género.

La respuesta del Gobierno explica que desde la entrada en vigor, en junio de 2005, de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, y hasta finales de 2007 -según las previsiones del Gobierno-, se habrán creado 83 tribunales.

Andalucía, con 17; Madrid, con 16; y la Comunidad Valenciana y Cataluña, con 12 cada una, son las autonomías en las que se han establecido más juzgados especializados en violencia machista. Por el contrario, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Navarra y La Rioja sólo cuentan con un tribunal cada una destinado a ello.

De los 83 tribunales que estarán en funcionamiento a finales de este año, 40 -con un mínimo de uno por comunidad- se crearon entre 2005 y 2006, mientras que los 43 restantes han sido o serán puestos en funcionamiento antes de que acabe 2007 .
Blog
« Martxoa 2015 »
As At Az Og Ol La Ig
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Azken Sarrerak
Kategoriak
Hileroko Fitxategiak
 


Web gune hau hurrengo estandar betetzen du:
W3C-WAI-k web edukirako ezarritako 1.0 Erabilerraztasun Jarraibideetako A mailari dagokion ikonoa - gazteleraz