Portuigualdad - Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Portugalete

Hizkuntza Aukeratu: Español Euskera
Hemen zaude: Hasiera Noticiero por la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres Archive 2007 11 13 El 41% de las víctimas de violencia doméstica acuden a su centro de salud una vez al mes de media
Ikuspegiak

El 41% de las víctimas de violencia doméstica acuden a su centro de salud una vez al mes de media

| -k bidalia webmaster2 | Esteka iraunkorrak | Violencia de Género

Fuente: ANA SANTIAGO | www.nortecastilla.es (observatorioviolencia.org)

Aunque ocultan el origen de sus patologías, la frecuencia con que las mujeres que sufren violencia doméstica visitan al médico es muy superior a la media. Un estudio de la sociedad científica regional de facultativos de Primaria revela que el 74% de las víctimas sufre ansiedad y el 51%, depresión..

Sus problemas de salud y la situación de su hogar aparecen de forma velada, escondidas en su comportamiento y en su expresión corporal y salud, cuando llegan a la consulta del médico de familia. Los datos preliminares de un estudio al respecto ya revelan el lugar 'privilegiado' de estos facultativos para detectar un caso de maltrato y las posibilidades de intervención al respecto.

Según esta investigación, realizada por la Sociedad Castellano y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria (Socalemfyc) en ocho comunidades, el 41% de las víctimas de violencia doméstica acuden a su centro de salud una vez al mes de media, doce al ño, más del doble de la población femenina sin este problema.

El estudio, realizado con datos del diagnóstico de malos tratos de 342 mujeres mayores de 14 años en 65 centros de Atención Primaria y con datos de 400 profesionales sanitarios, también constata que el 96% de estas pacientes acudieron a su médico de cabecera en el año previo a la detección del maltrato. Además, la mayoría, el 81%, presentaba alguna patología asociada. Así, el 74% tenía problemas de ansiedad, el 51%, de depresión y el 15% padecía migrañas.

Estos datos preliminares, que se presentarán bajo el título de 'Violencia de género, una prioridad y un reto social en el congreso nacional que Valladolid y Salamanca inauguran hoy, confirman por lo tanto que acudir con frecuencia a la consulta «por somatizaciones y malestar psicológico es uno de los signos de alerta que el facultativo debe de tener en cuenta».

La investigación, coordinada por la sociedad científica de Castilla y León y dirigida por la doctora Carmen Fernández, concreta además el perfil de las afectadas. Así, la edad media es de 52 años -la mayor tenía 88 y la menor, 17- y más de la mitad (64%) estaban casadas; el 15% eran divorciadas y un porcentaje algo menor eran solteras (8%) o tenían pareja de hecho (8,5%). El 52% tenía un trabajo remunerado y, de ellas, el 40,1% estuvo de baja laboral al menos en una ocasión en el año previo a la detección del maltrato.

El estudio ha confirmado asimismo el alto consumo de psicofármacos entre estas mujeres, que tomaban hasta el 46% de ellas, un porcentaje muy superior al resto de la población femenina.

«La presencia de patología asociada es muy elevada si se compara con mujeres no maltratadas, pero además hemos visto que estas complicaciones aumentan a medida que pasa el tiempo de exposición a la violencia en el hogar. Los problemas de salud añadidos al maltrato condicionan una peor calidad de vida para la paciente. Por eso es tan importante lograr el diagnóstico lo antes posible», destaca la responsable del estudio, la doctora Fernández.

Además de Castilla y León, Extremadura, Castilla-La Mancha, Madrid, Andalucía, Cataluña, Aragón y Baleares han participado en este estudio.

El 60% del millón de consultas en los centros de salud españoles las hacen mujeres y un porcentaje significativo de ellas, unas 60.000, sufre maltrato pero no menciona de manera expresa este problema ante el facultativo. «Esto significa que los médicos de familia debemos aprovechar que preguntan por otros problemas de salud para realizar una intervención encaminada a identificar signos de alerta y factores de riesgo. En ese sentido, la formación es clave», afirma el doctor Luis Aguilera, presidente de Semfyc.

Más diagnósticos

El estudio tenía como finalidad principal evaluar hasta qué punto los médicos formados en la detección de la violencia doméstica consiguen diagnosticar más casos y prestar mejor atención a estas pacientes. «Aún no hay resultados definitivos, pero sí estamos viendo que los médicos formados son más efectivos en la detección, lo que pone de manifiesto la importancia de conocer los protocolos necesarios para identificar y atender a los casos de violencia de género», afirma la doctora Fernández. Sacyl prevé implantar un programa específico al respecto en esta legislatura.

El 52% de las mujeres llevaba más de seis años de evolución de maltrato cuando se produjo el diagnóstico. Por eso, destaca Aguilera, «es preciso conocer los factores de riesgo, situaciones de mayor vulnerabilidad e indicadores de sospecha de maltrato tener la sensibilidad adecuada para entender que nos atañe como profesionales de la salud».
Blog
« Apirila 2015 »
As At Az Og Ol La Ig
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30
Azken Sarrerak
Kategoriak
Hileroko Fitxategiak
 


Web gune hau hurrengo estandar betetzen du:
W3C-WAI-k web edukirako ezarritako 1.0 Erabilerraztasun Jarraibideetako A mailari dagokion ikonoa - gazteleraz