Portuigualdad - Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Portugalete

Seleccione Idioma: Español Euskera
Usted está aquí: Inicio Noticiero por la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres Archive 2007 10 19 UGT considera 'lenta' la implantación de Planes de Igualdad en las empresas
Vistas

UGT considera 'lenta' la implantación de Planes de Igualdad en las empresas

| Enviado por webmaster2 | Link permanentes | Normativa por la Igualdad

Fuente: Terra Actualidad - EFE(actualidad.terra.es)

La implantación de los Planes de Igualdad en las empresas está siendo lenta, según la secretaria para la Igualdad de la UGT de Navarra, Ana Irene Rodeles, quien considera necesario sensibilizar a los empresarios para que contemplen estos planes como 'una estrategia para optimizar los recursos humanos'

Rodeles se pronunció en este sentido en una rueda de prensa en la que estuvo acompañada por la responsable del departamento Confederal de la Mujer de la UGT, Elisa García. Ambas participaron en una jornada informativa sobre la implantación de los Planes de Igualdad dirigida a delegados de personal y miembros de comités de empresa.

Según Rodeles, la implantación estos planes es 'un proceso lento', ya que 'las empresas se lo toman con excesiva calma', de ahí que sea necesario sensibilizar sobre esta cuestión tanto a los trabajadores como a los directivos.

La elaboración de Planes de Igualdad se recoge en la Ley de Igualdad que entró en vigor el pasado 24 de marzo, en la que se establece que tienen la obligación de contar con ellos las empresas de más de 250 trabajadores, cuando así lo establezcan los convenios colectivos y cuando en un proceso sancionador la autoridad laboral lo acuerde como sustitución de una sanción.

A nivel nacional, según García, ya cuentan con ellos algunas empresas químicas, ya que el convenio colectivo de este sector, firmado recientemente, incluye 'todos los mandatos de la ley y muchas mejoras como las cláusulas en materia de igualdad de oportunidad que mejoran la incorporación de mujeres al mercado de trabajo, las cláusulas de ascenso o medidas específicas'.

Ese convenio, señaló, 'mandata a les empresas del sector a negociar su propio plan de igualdad, de ahí que una de las mas importantes Repsol YPF lo tenga ya elaborado'.

García incidió en la necesidad de poner en marcha estos planes que consideró 'eficaces' para 'alcanzar la igualdad de oportunidades' y 'eliminar discriminaciones'.

Entre estas últimas destacó las diferencias salariales entre hombres y mujeres que, según dijo, en España 'son de las más altas de Europa'. Apuntó al respecto que, según datos de la Agencia Tributaria, la diferencia salarial media anual puede ser de unos 6.000 euros, en torno a un 40 por ciento.

En relación con los planes de igualdad la UGT ha establecido unos contenidos mínimos como las cláusulas de acción positiva para fomentar el acceso de las mujeres a sectores y ocupaciones en los que no se encuentren suficientemente representadas.

Además los planes deben establecer sistemas de selección, clasificación, promoción y formación, basados más en criterios técnicos y objetivos que por razón de género, y subsanar las diferencias retributivas.
Blog
« Marzo 2015 »
Lu Ma Mi Ju Vi Do
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Últimas Entradas
Categorías
Archivos Mensuales
 


Este sitio cumple con el siguiente estándar:
Icono de conformidad con el Nivel A, 
	de las Directrices de Accesibilidad para 
	el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI