Portuigualdad - Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Portugalete

Hizkuntza Aukeratu: Español Euskera
Hemen zaude: Hasiera Noticiero por la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres Archive 2007 10 19 Más de un 95% de los permisos y excedencias por cuidado de los hijos en España corresponde a mujeres
Ikuspegiak

Más de un 95% de los permisos y excedencias por cuidado de los hijos en España corresponde a mujeres

| -k bidalia webmaster2 | Esteka iraunkorrak | Normativa por la Igualdad

Fuente: Terra Actualidad - Europa Press(actualidad.terra.es)

Más de un 95 por ciento de los 320.554 permisos de maternidad o paternidad y de las 20.225 excedencias laborales por cuidado de los hijos registrados por la Seguridad Social el año pasado correspondieron a mujeres, según destacó hoy la presidenta de la Federación Española de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, en una de las ponencias de la jornada 'Igualdad de oportunidades en el ámbito laboral', organizada por UGT en Santander.

Besteiro difundió durante su intervención un estudio estadístico con distintas fuentes oficiales sobre la discriminación de la mujer en distintos ámbitos sociales y económicos, tras recordar que en los ocho primeros meses de 2007 ya se han registrado en España cerca de 42.500 denuncias relacionadas con la violencia machista, con un notable incremento de las formuladas contra los novios y de las víctimas jóvenes de entre 14 y 25 años.

La presidenta de Mujeres Progresistas recordó que, según el último estudio de la ONU de marzo del año pasado, un 70 por ciento de los pobres del mundo son mujeres y que en Europa la pobreza se concentra cada vez más en familias monoparentales, inmigrantes extracomunitarios y menores de 45 años sin empleo estable.

Besteiro aclaró que, según los últimos estudios de la UE, la pobreza se extiende de manera progresiva a la población más joven, ya que cuatro de cada 10 pobres es menor de 25 años, y en el caso de pobreza extrema seis de cada 10.

El estudio de la Federación Española de Mujeres Progresistas cita también otro realizado por el Instituto de la Mujer sobre la diferencia en los usos del tiempo diario entre hombres y mujeres, que revela que éstas últimas dedican una media de cerca de 7 horas y media a las tareas domésticas, más del doble que los hombres y un 50 por ciento más que en mujeres de otros países europeos como Suecia.

MUJERES SIN CARGOS DE RESPONSABILIDAD

Por otro lado, Besteiro hizo un repaso a la presencia o participación femenina en cargos de responsabilidad de instituciones públicas españolas y europeas y en entidades y organismos vinculados al poder político, económico y judicial.

Así, según sus datos, aunque por primera vez exista en España un Gobierno paritario en número de ministros y ministras y en portavoces, sólo un 36 por ciento de los miembros del Congreso y un 23 por ciento de los del Senado son mujeres.

En las comunidades autónomas, donde por primera vez se eligió a una presidenta en el año 2004, únicamente un 39 por ciento de las consejerías son dirigidas por mujeres, con la excepción de Andalucía y Ceuta, que cuentan con más de un 57 por ciento de consejeras, y Castilla La Mancha, donde la composición es paritaria entre hombres y mujeres.

De todos modos, esta escasa presencia femenina en cargos de decisión y de responsabilidad no es exclusiva de España, ya que sólo un 28 por ciento de los 25 miembros de la Comisión Europea son mujeres.

La lista de organigramas directivos con una notable descompensación entre mujeres y varones se extiende a las secretarías de Estado (sólo un 22% de mujeres), las direcciones generales (18%), las embajadas españolas (con sólo 12 embajadoras de los 144 existentes) o los altos cargos en la Administración del Estado (16%).

Besteiro criticó que, aunque cada vez existan más mujeres médicos, no haya ninguna en la actualidad en la Junta Directiva de Médicos, que sólo exista un 5% de mujeres en la Comisión Permanente de la Abogacía, un 17% en la Comisión Permanente de Procuradores o una sola mujer en la Real Academia de la Lengua Española y porcentajes menores de dos dígitos en las demás reales academias, salvo en la de Farmacia, donde hay un 12%.

Esta 'discriminación femenina' en puestos directivos afecta a las universidades españolas, 'pese a que estudian en ellas más mujeres que hombres (un 54%) y se gradúan también más (un 59%), dijo.

De las 73 universidades españolas, sólo cuatro están presididas por féminas, y únicamente un 13 por ciento de las 8.619 cátedras universitarias corresponden a mujeres.

LEYES PARA LA 'IGUALDAD LEGAL'

Las jornadas organizadas por UGT con motivo de la celebración este año del Año Europeo por la Igualdad contaron hoy también con la presencia de Antonio Poveda, presidente de la Federación Española de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB).

Poveda agradeció al actual Gobierno español y a la mayoría progresista en las cámaras parlamentarias la aprobación de una serie de leyes que 'nos han hecho avanzar mucho en la igualdad legal tras más de 30 años de espera', aunque precisó que 'la igualdad real nos costará mucho más que 30 años'.

El presidente de la LGTB calificó de 'avances de la democracia' la Ley de Matrimonios y la Ley de Identidad de Género, de la que dijo, 'es la más avanzada del mundo porque permite que no haya intervención quirúrgica'.

También elogió la asignatura de Educación para la Ciudadanía porque 'aunque no colma todas nuestras expectativas, por fin hay una asignatura que educa en valores democráticos', y criticó con dureza al PP por 'intentar deslegitimar' en el Tribunal Constitucional la Ley de Matrimonios aprobada por la voluntad mayoritaria del Parlamento y de los ciudadanos.

En este sentido, aseguró que la Federación va 'a luchar para que el PP no gane las elecciones generales porque tiene recurrida la Ley de Matrimonios'. Precisó por último que sólo un 15 por ciento de los gays y un 7 por ciento de las lesbianas 'han salido del armario en España en el ámbito laboral'.
Blog
« Martxoa 2015 »
As At Az Og Ol La Ig
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Azken Sarrerak
Kategoriak
Hileroko Fitxategiak
 


Web gune hau hurrengo estandar betetzen du:
W3C-WAI-k web edukirako ezarritako 1.0 Erabilerraztasun Jarraibideetako A mailari dagokion ikonoa - gazteleraz