Portuigualdad - Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Portugalete

Hizkuntza Aukeratu: Español Euskera
Hemen zaude: Hasiera Noticiero por la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres Archive 2007 10 19 Las empresas que amplíen el permiso de paternidad a un mes tendrán ayudas
Ikuspegiak

Las empresas que amplíen el permiso de paternidad a un mes tendrán ayudas

| -k bidalia webmaster2 | Esteka iraunkorrak | Comunidad: Andalucía, Normativa por la Igualdad

Fuente: CHARO SOLÍS (diariodesevilla.com)

Los funcionarios de la Junta no serán los únicos andaluces que podrán disponer de cuatro semanas de permiso por paternidad. Una enmienda presentada al proyecto de Ley de Promoción de la Igualdad de Género por el PSOE recoge que se incentivará a las empresas que se animen a duplicar el actual periodo de asueto para sus trabajadores. De aceptarse esta medida, Andalucía se adelantaría con mucho en el nuevo marco legal estatal que, tomando como punto de partida la excedencia obligatoria de quince días, comprende la aplicación progresiva de este mes de permiso de paternidad en un plazo de ocho años.

El aliciente que se ofrecerá al empresariado para que se involucre en esta medida tendente a la conciliación familiar y laboral será, aparte de primas económicas, que se tendrá en cuenta en los concursos públicos para la adjudicación de contratos y subvenciones. No obstante, este estímulo no se restringirá a los permisos para la plantilla masculina, sino que se ampliará a las empresas que caminen en esta dirección creando centros infantiles u otras infraestructuras -comedores o ludotecas-, o que se unan con otras en consorcios para su puesta en marcha. En esta línea, y como explicó ayer la parlamentaria y secretaria de Igualdad del PSOE-A, Elia Maldonado, también se ha presentado otra enmienda por la que sería la propia Junta la impulsora de estas guarderías en polígonos industriales y parques tecnológicos.

Dentro del capítulo laboral, otra modificación del PSOE es la relativa a la ecuación igual salario para idéntico trabajo, y que en un alto porcentaje se resuelve de forma discriminatoria para la mano de obra femenina. La enmienda deposita la potestad de su subsanación en la Inspección de Trabajo, aunque dadas las limitaciones de este organismo dependiente del Ministerio del ramo, se arbitran instrumentos para canalizar su función, como son los planes de igualdad y los protocolos en las empresas, y los convenios colectivos. En el caso de que sean mujeres las promotoras de iniciativas empresariales, los incentivos económicos se completarán con asesoramiento en el inicio y en la consolidación de su proyecto.

Otra novedad es el desarrollo de planes de igualdad en los centros escolares, con talleres y cursos para profesores, alumnos y también padres, para evitar "contradicciones" entre la vida escolar y la familiar. Otras formas para fomentar la equiparación será la "promoción de la diversificación de los alumnos y alumnas hacia las carreras donde estén infrarrepresentados", y de la paridad tampoco escaparán los consejos escolares. En salud, se articularán medidas para la prevención de enfermedades a las que son más proclives las mujeres, como la anorexia, bulimia o la fibromialgia.

La Ley contrará para su aplicación con 554 millones de euros.
Blog
« Otsaila 2015 »
As At Az Og Ol La Ig
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28
Azken Sarrerak
Kategoriak
Hileroko Fitxategiak
 


Web gune hau hurrengo estandar betetzen du:
W3C-WAI-k web edukirako ezarritako 1.0 Erabilerraztasun Jarraibideetako A mailari dagokion ikonoa - gazteleraz