Portuigualdad - Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Portugalete

Seleccione Idioma: Español Euskera
Usted está aquí: Inicio Noticiero por la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres Archive 2007 10 10 ITS aumentarían el riesgo de VIH
Vistas

ITS aumentarían el riesgo de VIH

| Enviado por webmaster2 | Link permanentes | Salud y Mujer

Fuente: (primerahora.com)

Algunas infecciones de Transmisión Sexual (ITS) pueden aumentar las probabilidades de adquirir y de transmitir el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.

La ginecóloga experta en VIH/sida, Carmen Zorrilla explicó que hay ciertas ITS -también conocidas como Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS)-, como sífilis y herpes genital, que causan que las personas estén más vulnerables a adquirir VIH porque presentan llagas, úlceras y lesiones. Precisó, además, que personas VIH positivo que tengan una infección en el tracto genital tienen una inflamación en el área donde se multiplica el virus, lo que aumenta el riesgo de transmisión.

“Hay una relación tanto para adquirir el VIH como para transmitirlo”, advirtió la investigadora principal del Centro de Estudios Materno-Infantiles (CEMI) del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Zorrilla dijo que cualquier persona que tiene sexo sin protección está en riesgo de adquirir una ITS. Indicó que ciertamente hay grupos de más riesgo, a los que pertenecen generalmente hombres que tienen sexo con múltiples parejas y usan drogas inyectables. La profesora del RCM advirtió que la transmisión por contacto heterosexual es la primera forma de contagio entre las mujeres en Puerto Rico, el Caribe y África que creen que están en una relación monógama. En estos casos sus parejas hombres incurren en conductas de alto riesgo, les son infieles o comparten jeringuillas cuando se inyectan drogas, se infectan con el VIH y no le dicen nada. Precisó, no obstante, que también hay mujeres de alto riesgo, como las trabajadoras sexuales.

“El CDC (Centro para el Control y Prevención de Enfermedades) recomienda que si estás activo sexualmente te hagas la prueba de VIH como parte de tus pruebas anuales. De un millón de personas con VIH en Estados Unidos, 250,0000, el 25%, no sabe que lo tiene”, dijo Zorrilla.

La ginecóloga Rosimar Torres dirige un proyecto de la Escuela de Medicina de la UPR en el que se evalúan las ITS en tres grupos de mujeres: de las clínicas de Planificación Familiar; las que ya se infectaron con una ITS y reciben tratamiento en las clínicas de ITS, y trabajadoras sexuales usuarias de crack.

“En este proyecto tratamos de evaluar cuáles son las conductas de riesgo para adquirir una ETS y VIH, por ejemplo, el comportamiento sexual de estas mujeres, la manera en que se protegen. Es bien interesante porque las participantes que están en el grupo de Planificación Familiar dicen que están en una relación monógama y son las que se protegen menos. Las que ya han tenido una ETS se protegen más”, sostuvo Torres.

Zorrilla precisó que muchas mujeres tienen una escala de prioridades: quieren prevenir embarazos más que nada y después prevenir las ITS.

Explicó que las mujeres conforman una población más vulnerable al contagio de las ITS, incluyendo el VIH, por la desigualdad de poder en las relaciones, la violencia, aspectos culturales y tener que recurrir al sexo para sobrevivir, entre otras razones.

“Las mujeres no están en la misma situación para negociar el sexo más seguro. Esas discrepancias son sociales, económicas, políticas, y ponen a la mujer más vulnerable... En una sociedad donde la comunicación entre las parejas sea más abierta, donde haya más igualdad y derechos no veremos tanto este problema”, explicó Zorrilla, dedicada hace dos décadas a trabajar con mujeres embarazadas VIH positivo y a investigar sobre el VIH/sida.
Blog
« Marzo 2015 »
Lu Ma Mi Ju Vi Do
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Últimas Entradas
Categorías
Archivos Mensuales
 


Este sitio cumple con el siguiente estándar:
Icono de conformidad con el Nivel A, 
	de las Directrices de Accesibilidad para 
	el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI