Portuigualdad - Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Portugalete

Hizkuntza Aukeratu: Español Euskera
Hemen zaude: Hasiera Noticiero por la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres Archive 2007 09 20 CIDH valora esfuerzos de gobierno chileno para impulsar igualdad de mujeres
Ikuspegiak

CIDH valora esfuerzos de gobierno chileno para impulsar igualdad de mujeres

| -k bidalia webmaster2 | Esteka iraunkorrak | Actuaciones por la Igualdad

Fuente: Washington, EFE(elcomercio.com)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), valoró hoy los avances que ha hecho el Gobierno de Chile para impulsar la igualdad de las mujeres en el país.

En un comunicado, el relator sobre los Derechos de las Mujeres de la CIDH, Víctor Abramovich, repasó la visita que realizó la semana pasada a Chile para recabar información sobre el estado de los derechos de las mujeres en el país.

Abramovich concluyó que el Gobierno de Chile "ha emprendido importantes iniciativas para impulsar la igualdad de las mujeres en diversos ámbitos de la vida del país, al otorgar a este tema un lugar relevante en la agenda pública".

A juicio de la CIDH, "esto constituye un paso valioso e importante en el camino hacia la igualdad".

La Comisión considera "sumamente positivos" los esfuerzos del Ejecutivo chileno por impulsar la paridad como política de Estado y promover iniciativas para ampliar la participación de las mujeres en la actividad política del país.

En este contexto, la relatoría destaca las iniciativas que buscan aumentar el acceso de las mujeres a pisos y los incentivos financieros con los que cuentan.

No en vano, la CIDH espera que las medidas iniciadas avancen y contribuyan a "superar los aún bajos porcentajes de participación política de las mujeres".

En cuanto a los derechos de las mujeres en el ámbito familiar, la Comisión se informó sobre los esfuerzos del gobierno para mejorar la legislación sobre violencia doméstica, los proyectos dirigidos a superar la actual situación de sobrecarga de trabajo de los tribunales de familia y el proyecto de reforma del Código Civil.

La relatoría afirma que el régimen actual de sociedad conyugal, que atribuye al esposo el derecho a la administración de los bienes, "tiene un impacto discriminatorio en la vida de las mujeres y establece un desequilibrio entre los derechos del hombre y de la mujer en el matrimonio, que debería ser corregido".

La CIDH alaba que el gobierno haya reconocido este hecho y haya decidido reformar, en trámite urgente, la legislación referida a este asunto.

Por su parte, Abramovich señala que la participación de las mujeres en el mercado laboral "continúa siendo menor a la media de la región", a pesar de los avances en el nivel educativo.

Según la CIDH, existe una brecha salarial significativa entre los hombres y las mujeres, de alrededor del 30 por ciento como promedio, que aumenta cuanto mayor es el nivel educativo y mayores las responsabilidades del cargo.

La Comisión también destaca los esfuerzos del gobierno chileno por reformar el sistema de seguridad social en lo que se refiere al impacto que esas reformas podrían tener en relación a los derechos económicos y sociales de las mujeres.
Blog
« Otsaila 2015 »
As At Az Og Ol La Ig
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28
Azken Sarrerak
Kategoriak
Hileroko Fitxategiak
 


Web gune hau hurrengo estandar betetzen du:
W3C-WAI-k web edukirako ezarritako 1.0 Erabilerraztasun Jarraibideetako A mailari dagokion ikonoa - gazteleraz