Portuigualdad - Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Portugalete

Seleccione Idioma: Español Euskera
Usted está aquí: Inicio Noticiero por la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres Archive 2007 07 25 Violencia de Género
Vistas

Violencia de Género

| Enviado por webmaster2 | Link permanentes | Violencia de Género
Fuente: La Tribuna de Albacete

La Tribuna de Albacete recoge hoy el testimonio de una de las excepciones que se dan dentro de la norma general, la del maltrato de género a un hombre de 35 años que relata los hechos con angustia y vergüenza, después de que la Justicia le haya dado la razón, y de estar pendiente de que se ejecute la sentencia de expulsión del territorio español de su agresora, una mujer que en principio no puede regresar a España antes de 10 años. En este caso, como en los miles de ejemplos en los que hay agresiones en el seno familiar, se reproducen las constantes de acusaciones mutuas, denuncias interpuestas y un trabajo arduo de la Administración pública para dictar justicia.

Es precisamente la lucha contra la llamada violencia de género una de las principales líneas de actuación en la que ha basado su gestión el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero, quien había puesto grandes esperanzas en las novedosas leyes que implantó nada más acceder al Gobierno, hace poco más de tres años. La realidad, en cambio, se ha mostrado tozuda y nos ha enseñado que más allá de la oportunidad política de aplicar tal o cual medida preventiva, hay una base social que es preciso erradicar, y para la que seguramente tengan que pasar muchos años, quizás generaciones. No hay que olvidar que los malos tratos proferidos a las mujeres por parte de sus parejas suelen tener connotaciones, en las que los hombres manifiestan su visión de superioridad sobre su víctima, así como, en muchas ocasiones, también de propiedad. La violencia de género es, por lo tanto, la manifestación más clara de que para muchos hombres (y también para alguna mujer como la que hoy nos ocupa en el periódico), la igualdad no existe en el ámbito familiar, pues se creen con unos derechos y atribuciones de los que sólo ellos pueden disfrutar, negándoselos al cónyuge.

Hay temas sensibles en nuestra sociedad que no pueden ser utilizados como arma arrojadiza entre los dos principales partidos políticos. Ni unos ni otros son responsables de actitudes xenófobas, machistas o, simplemente, criminales, que terminan arrojando unas cifras dramáticas de fallecidos. Es el seno de la propia sociedad española, en la que también tiene mucho que decir la integración plena de las miles de familias inmigrantes que se incorporan cada día como ciudadanos de pleno derecho, la que tiene que evolucionar hacia la asunción de valores como la igualdad entre sexos. El Gobierno podrá sentar las bases de una educación de la que se impregnen los escolares, podrá poner medidas de apoyo psicológico a las víctimas, podrá adoptar algunas medidas de vigilancia tras mediar la oportuna denuncia, pero, ante todo, será cuestión de madurez ciudadana.

Blog
« Abril 2015 »
Lu Ma Mi Ju Vi Do
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30
Últimas Entradas
Categorías
Archivos Mensuales
 


Este sitio cumple con el siguiente estándar:
Icono de conformidad con el Nivel A, 
	de las Directrices de Accesibilidad para 
	el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI