Portuigualdad - Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Portugalete

Hizkuntza Aukeratu: Español Euskera
Hemen zaude: Hasiera Noticiero por la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres Archive 2007 07 25 El Plan de Igualdad de Castellón reforzará la formación escolar contra la violencia de género
Ikuspegiak

El Plan de Igualdad de Castellón reforzará la formación escolar contra la violencia de género

| -k bidalia webmaster2 | Esteka iraunkorrak | Actuaciones por la Igualdad
Fuente: Terra

Erradicar la violencia de género en Castellón, así como incrementar tanto las políticas de igualdad como las ayudas y servicios de atención a las víctimas de malos tratos son algunos de los objetivos para los que el Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades ha programado acciones concretas que se pondrán en marcha en los próximos meses.

Tan sólo en lo que va de año, un total de 45 mujeres han recurrido al servicio municipal de teleasistencia para solicitar apoyo psicosocial, así como medidas especiales de protección, tras sufrir algún tipo de agresión.

'El servicio de teleasistencia para víctimas de violencia de género se puso en marcha en 2005 y durante el pasado año atendió a 74 mujeres. Es un programa que ofrece el Ministerio y se coordina a través del Servicio de Igualdad de Oportunidades (SIO) del Ayuntamiento de Castellón', expresó la concejala de Promoción de la Igualdad del Ayuntamiento de Castellón, Beatriz Gascó, quien sustituye al frente de la delegación a Marta Gallén.

'Vamos a promover numerosas acciones en esta dirección, como intensificar las campañas de formación y concienciación entre los más pequeños, ya que la educación en igualdad es fundamental para prevenir esta lacra social en el futuro', comentó Gascó.

En la capital de La Plana, el SIO trabaja en coordinación directa con la Unidad de Violencia Doméstica (Uvido) de la Policía Local, quien se encarga de dar seguimiento a todas aquellas personas que denuncian un caso de maltrato en la ciudad y coordinar toda la información y recursos que existen destinados a la protección de las víctimas de la violencia.

El objetivo es poner a su disposición, en caso de necesidad, servicios de asistencia social y jurídica, a través del Centro Mujer 24 horas dependiente del Consell, e incluso entregarles móviles equipados con GPS conectados permanentemente a la Policía Local.

Este servicio ofrece una atención inmediata y a distancia a la víctima, quien dispone durante las 24 horas del día de un teléfono móvil conectado a la Uvido. Si en algún momento se sienten amenazadas por el agresor, pueden activar el dispositivo y los agentes las localizarían automáticamente para acudir en su ayuda.

Entre otras novedades, el SIO ha traducido al árabe y al rumano las instrucciones que explican el funcionamiento de este teléfono para facilitar su manejo por parte de usuarias extranjeras. Cabe recordar que, desde 2005, el Ayuntamiento de Castellón también dispone de guías municipales de recursos específicos para las víctimas de la violencia de género, editados en castellano, valenciano, rumano y árabe.

Seguimiento de las víctimas

La edil delegada de Igualdad de Oportunidades destacó además que 'todas las semanas se hace un repaso de las denuncias por maltrato que se han presentado en los juzgados para hacer un seguimiento de las mujeres en situación de riesgo'. 'Se comprueba si hay personas que, aunque presentaron una denuncia, no han solicitado ningún tipo de ayuda. La Policía Local contacta con ellas y les recuerda que, en caso de necesidad, tienen a su disposición todos los servicios del área de Igualdad, para que no se vean solas o por si no saben a quién acudir', agregó.

Entre otros proyectos, además de promover campañas de sensibilización, está previsto elaborar bases de datos que determinen el riesgo de volver a sufrir malos tratos en aquellas mujeres que ya han sido víctimas de la violencia, así como la elaboración de un mapa de la ciudad en función de los casos de maltrato detectados para incrementar las campañas de sensibilización.

Blog
« Martxoa 2015 »
As At Az Og Ol La Ig
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Azken Sarrerak
Kategoriak
Hileroko Fitxategiak
 


Web gune hau hurrengo estandar betetzen du:
W3C-WAI-k web edukirako ezarritako 1.0 Erabilerraztasun Jarraibideetako A mailari dagokion ikonoa - gazteleraz