Portuigualdad - Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Portugalete

Hizkuntza Aukeratu: Español Euskera
Hemen zaude: Hasiera Noticiero por la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres Archive 2007 07 25 El «Predictor» de la violencia
Ikuspegiak

El «Predictor» de la violencia

| -k bidalia webmaster2 | Esteka iraunkorrak | Violencia de Género
Fuente: La Nueva España

La profesora Carro aboga por iniciar una línea de investigación que permita evaluar el riesgo de maltrato

La profesora de la Universidad de Oviedo Mari Luz Carro abogó ayer en Avilés por poner en marcha una línea de trabajo que permita medir los indicios y variables para predecir la violencia de género. Es decir, se trataría de analizar todas las variables posibles para establecer un sistema que determine la probabilidad de que una persona vaya a sufrir violencia. «Sobre todo, es necesario evaluar el riesgo de una mujer de sufrir una situación violenta peor tras poner una denuncia, para poder poner en marcha las medidas preventivas adecuadas», explicó la docente.

Carro, directora del curso de verano «Perspectivas e intervenciones sanitarias en violencia de género», que se imparte en el Centro de Servicios Universitarios, lamentó que mujeres que se suponía que tenían que estar en un sistema de protección, después de realizar la denuncia oportuna, mueran a manos de sus parejas. «Los avances son muy rápidos pero todavía hay camino que recorrer. Las medidas son muy efectivas porque cada vez el sistema de actuación es más ágil, pero en los casos extremadamente graves se requiere muchísima rapidez, pues deriva en muertes». De ahí la necesidad, dijo, de investigar para poder predecir la violencia.

La docente explicó que la intervención en violencia de género es muy compleja, y se asienta en tres patas: el sistema sanitario, la asistencia psicosocial -centros asesores de la mujer-, y el ámbito judicial. «En muchas ocasiones el primer lugar al que acuden las mujeres en busca de ayuda es al sistema sanitario, y de forma indirecta, solicitando la consulta con cualquier otra excusa», indicó. Eso es debido a razones de baja autoestima y vergüenza social. «Ahí está la importancia de la actuación del profesional para detectar los casos», añadió la profesora. Los profesionales del Servicio de Salud disponen de un protocolo de asistencia para atender a las víctimas desde el año 2003, protocolo que actualmente está en proceso de revisión. Pronto, de hecho, se conocerá el nuevo diseño. Este protocolo permite dirigir la actuación del profesional cuando constata en su consulta un caso de violencia de género, algo que no es tan fácil de detectar. «Un ojo morado puede ser por violencia o por otras muchas razones, no es un proceso sencillo». La directora del curso dijo, además, que hay que actuar con mucha cautela, y que es necesario coordinar las intervenciones.

Carro también destacó la importancia de la información, para que las víctimas sean capaces de diagnosticar lo que les está pasando. «La denuncia es un problema delicado. A las víctimas les cuesta mucho, el agresor suele tener un lazo afectivo: es su pareja o ex pareja, y la víctima tiene sentimientos contrapuestos», detalló. La mujer que sufre este tipo de comportamiento sabe que necesita protegerse, a ella y a sus hijos en caso de que los tenga, pero sufre un proceso psicológico muy complejo, en el que entran en juego los sentimientos de afecto que puede sentir por el agresor. Carro explicó: «Por eso muchas mujeres presentan una demanda y luego lo reconsideran y la retiran».

Mari Luz Carro destacó la «gran calidad de ponentes y diseño» del curso sobre violencia de género, que se traducen en un lleno completo de la matrícula. «Hay estudiantes de Medicina, pero también de Derecho e ingenierías», explicó. El curso continuará desarrollándose durante toda la semana. El programa de hoy comenzará a las nueve de la mañana con una ponencia de Nieves Aleida Losa, médico de familia del Servicio de Salud del Principado de Asturias. Después Concepción Fernández, del Servicio de Atención Psicosocial de la Mujer de Asturias, ofrecerá una ponencia sobre la intervención psicoterapeútica. De la actuación sanitaria de prevención hablarán dos profesionales del Servicio de Salud, Elvira Muslera y Carmen Natal. Por la tarde, a las tres y media, habrá una mesa redonda sobre experiencias en intervenciones.

Blog
« Apirila 2015 »
As At Az Og Ol La Ig
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30
Azken Sarrerak
Kategoriak
Hileroko Fitxategiak
 


Web gune hau hurrengo estandar betetzen du:
W3C-WAI-k web edukirako ezarritako 1.0 Erabilerraztasun Jarraibideetako A mailari dagokion ikonoa - gazteleraz