Portuigualdad - Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Portugalete

Hizkuntza Aukeratu: Español Euskera
Hemen zaude: Hasiera Noticiero por la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres Archive 2007 07 12 Los escolares tendrán que pasar por dos nuevas evaluaciones el curso 2008-2009
Ikuspegiak

Los escolares tendrán que pasar por dos nuevas evaluaciones el curso 2008-2009

| -k bidalia webmaster2 | Esteka iraunkorrak | Normativa por la Igualdad
Fuente: El Diario Montañés

Las pruebas de diagnóstico se realizarán en cuarto de Primaria y en segundo de Secundaria.

La Ley Orgánica de Educación (LOE), que se empieza a aplicar el próximo curso 2007-2008, llega cargada de novedades. Entre ellas, que los estudiantes tendrán que pasar por dos evaluaciones que ahora no existen. La primera, en el cuarto curso de Primaria, y la otra, en el segundo curso de la ESO (Enseñanza Secundaria Obligatoria). Ambas son evaluaciones que el Ministerio de Educación llama 'de diagnóstico', que servirán para informar al centro y a los padres de qué tipo de competencias han adquirido los escolares.
Estas pruebas no se realizarán hasta el curso 2008-2009, por el propio calendario de aplicación de la normativa. Los cambios se inician en los primeros ciclos de Primaria y Secundaria y las evaluaciones llegarán cuando toca. Los técnicos de la Consejería de Educación de Cantabria aseguran que es muy clara la necesidad «de evaluar de otra forma» desde el momento en que en el currículo cántabro se hará más hincapié en el desarrollo de las competencias personales y no tanto en los conocimientos memorísticos, al hilo de la filosofía que recorre la LOE.

Los nuevos controles servirán, básicamente, para detectar qué déficits tienen los escolares a la edad de 9-10 años y a la de 13-14. Como cuarto de Primaria es el último curso antes de pasar a la recta final de ese ciclo, el objetivo de la prueba es hacer una 'foto fija' de conocimientos y habilidades, de forma que los déficits detectados se puedan corregir a lo largo de quinto y sexto curso. La misma meta se persigue al poner el examen en segundo de la ESO, cuando todavía hay margen para corregir deficiencias.

Aparte de eso, desarrollar la legislación en Cantabria supondrá, sobre todo, reestructuraciones horarias de varias materias. En general, los niños leerán más horas en el centro educativo y también dedicarán un mayor número de horas a una segunda lengua extranjera. Hasta ahora, la Consejería de Educación recomendaba insistir en el segundo idioma pero, en breve, adquirir una mayor destreza en éste será obligatorio.

Además, la asignatura de religión no girará, obligatoriamente, en torno a la católica, en tanto que los conceptos relacionados con la comunidad autónoma de Cantabria tendrán más peso y relevancia. Otra fibra que atravesará visible e invisiblemente el sistema será el favorecer los principios de equidad y calidad: la aspiración es que las diferencias entre alumnos a la hora de acceder a una educación sea la mínima. En todas las materias, se observará con rigor la aplicación de la igualdad de género.

Los escolares también deberán aumentar su habilidad para trasladar lo que aprenden en las aulas a su experiencia vital (lo que los expertos llaman 'competencias básicas'). Además, poco a poco, se irá introduciendo en los centros de Secundaria la 'Educación para la ciudadanía'.

Éstas son unas pinceladas someras de lo que significará en las aulas la aprobación del currículo educativo cántabro, que se irá implantando a lo largo de los cinco próximos años. Con la Ley Orgánica de Educación (LOE), se da a Cantabria la facultad de desarrollar el 35% de las materias que han de impartirse en las aulas.

El Ministerio de Educación, por medio de un decreto de enseñanzas mínimas, fija 'las bases', que tienen que ser iguales en todo el Estado español, para garantizar que todos los escolares españoles adquieren, más o menos las mismas competencias. Esta unidad en el 65% del plan educativo es lo que permite que niños y adolescentes puedan convalidar sus estudios cuando pasan a vivir en otra comunidad autónoma.

Más cambios

Con la reestructuración del currículo, los cambios también alcanzan al profesorado. La adaptación de este colectivo profesional supone que tendrán que reciclarse «en profundidad». Según Alonso Gutiérrez, asesor técnico de Renovación Educativa de la Consejería de Educación, este departamento prevé ir «a las necesidades concretas de cada centro y dentro del mismo». Esto es, la formación que se deba impartir «se llevará a cada colegio y se responderá a los requerimientos puntuales». También se cuidará la formación inicial de los que llegan al sistema. «Nos interesa que las nuevas incorporaciones vengan ya con los enfoques asumidos».

Gutiérrez indica que entre el profesorado existe el sentir de que es preciso «ir más allá». «Los profesores son los primeros en ver que los alumnos de hoy no tienen nada que ver con los de hace 10 años».
Blog
« Martxoa 2015 »
As At Az Og Ol La Ig
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Azken Sarrerak
Kategoriak
Hileroko Fitxategiak
 


Web gune hau hurrengo estandar betetzen du:
W3C-WAI-k web edukirako ezarritako 1.0 Erabilerraztasun Jarraibideetako A mailari dagokion ikonoa - gazteleraz