Portuigualdad - Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Portugalete

Hizkuntza Aukeratu: Español Euskera
Hemen zaude: Hasiera Noticiero por la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres Archive 2007 07 12 «La igualdad no es sólo lograr la paridad»
Ikuspegiak

«La igualdad no es sólo lograr la paridad»

| -k bidalia webmaster2 | Esteka iraunkorrak | Normativa por la Igualdad
Fuente: Hoy digital

ELISA MUÑOZ GODOY DELEGADA DE IGUALDAD

La responsable de la nueva delegación insiste que hay que prevenir actitudes discriminatorias hacia la mujer

Elisa Muñoz Godoy (Valle de la Serena, 1957) se estrena en la política municipal con una concejalía nueva, la de igualdad. Médico de familia, casada y con una hija, ha sido subdirectora de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad.
-Es la responsable de una concejalía, la de igualdad, que se presenta como la estrella política de la legislatura. ¿Cómo lo afronta?

-Es la estrella de una apuesta política concreta, que hace un reconocimiento de una Ley de Igualdad que ha surgido porque, aunque tengamos derechos recogidos en la Constitución, no hemos conseguido igualdad de oportunidades. En esa línea, era necesario un abordaje a nivel de compromiso real de crear concejalías porque no puede ser que la atención a la mujer sólo esté ubicada en los servicios sociales. Para abordar la Ley de Igualdad, era necesario crear una concejalía de igualdad.

-Supongo que esta igualdad que se pretende conseguir afecta tanto al funcionamiento interno del Ayuntamiento como a las políticas municipales que se desarrollen.

-La función concreta de una concejalía de igualdad es la prevención de todas las conductas discriminatorias y potenciar todas las políticas de igualdad en todos los ámbitos: político, social, cultural... y transmitir una transversalidad del concepto de igualdad. Que no se tome ninguna decisión en ninguna delegación del Ayuntamiento sin que está impregnada de esa política de igualdad. Esa es la función de la concejalía que voy a dirigir.

-¿Cómo podemos vislumbrar esas políticas de igualdad?

-La gente lo va a entender enseguida. Por ejemplo, si abrimos, que lo haremos, guarderías municipales, el horario se adaptará al horario de las mujeres. Igual se tiene que transmitir en otras cosas. No se trata sólo de lograr la paridad, que quede claro. Otro ejemplo. Tenemos pensado abrir una bolsa de empleo femenino porque el paro sigue siendo mucho mayor entre las mujeres que entre los hombres.

-Esa igualdad que se recoge en una ley sería mucho mejor que se fuera logrando también por la concienciación ciudadana y política, ¿no?

-Claro. Uno de los objetivos fundamentales de esta nueva concejalía es hacer prevención actitudes y acciones discriminatorias hacia la mujer, pero también potenciar las políticas de igualdad. Para eso, lo primero que necesitamos es tener un compromiso político de que eso se pretende, con la aportación económica necesaria, tener la concejalía necesaria. Desde el PSOE no creemos que se tenga que ubicar eso en los Servicios Sociales.

-¿Con qué medios, qué competencias va a tener su delegación?.

-Como esta es una concejalía nueva, sin ninguna estructura previa, estamos elaborado nuestro plan de necesidades para funcionar. Necesitamos, por ejemplo, un técnico que será un agente de igualdad.

-¿Servicios Sociales va a seguir funcionando, como hasta ahora, aparte o se integrará en Igualdad?

-Quiero que quede claro que habrá mujeres que necesiten de los servicios sociales, colectivos como mujeres discapacitadas o hombres discapacitados, o mujeres víctimas de la violencia machista, pero nosotros, la Delegación de Igualdad, no estamos para los servicios sociales. Estamos para impregnar las políticas de igualdad por todas las concejalías del Ayuntamiento. Dicho esto, es evidente que tenemos que trabajar con todas las concejalías, pero con Servicios Sociales la relación va a ser más intensa.

-Parece que se presenta como un trabajo duro porque como no se tiene una competencia específica y tiene que supervisar el trabajo de todas las delegaciones...

-Bueno, los Ayuntamientos que ya tienen concejalías de igualdad están haciendo un excelente trabajo y están potenciando los planes de discriminación positiva. Aquí, tendremos que hacer un diagnóstico de que como está la situación en Mérida, tener una estrecha colaboración con el Instituto de la Mujer, que ya tiene elaborados planes de igualdad.
Blog
« Martxoa 2015 »
As At Az Og Ol La Ig
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Azken Sarrerak
Kategoriak
Hileroko Fitxategiak
 


Web gune hau hurrengo estandar betetzen du:
W3C-WAI-k web edukirako ezarritako 1.0 Erabilerraztasun Jarraibideetako A mailari dagokion ikonoa - gazteleraz