Portuigualdad - Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Portugalete

Hizkuntza Aukeratu: Español Euskera
Hemen zaude: Hasiera Noticiero por la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres Archive 2007 07 03 La ONU, optimista sobre el avance de los Objetivos del Milenio a pesar de los resultados
Ikuspegiak

La ONU, optimista sobre el avance de los Objetivos del Milenio a pesar de los resultados

| -k bidalia webmaster2 | Esteka iraunkorrak | Normativa por la Igualdad

Fuente: El Mundo.es

DEBERÁN ALCANZARSE EN 2015

Medio millón de mujeres muere cada año por complicaciones en el embarazo y el parto

A mitad de camino hacia el plazo límite del año 2015, ha habido un claro progreso hacia la implementación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), una serie de compromisos globales para sacar a millones de personas de la pobreza extrema. Sin embargo, su éxito total sigue todavía en la incertidumbre, según señala un informe de avance de Naciones Unidas.

"Los resultados que se presentan en este informe sugieren que se ha ganado terreno y que el éxito todavía es posible en la mayor parte del mundo", declara el Secretario General Ban Ki-moon en el prólogo al Informe sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio 2007, que fue publicado este lunes. "Pero también señalan lo mucho que queda por hacer".

Los compromisos, hechos prácticamente por todos los países de la tierra en la Cumbre del Milenio en el año 2000 patrocinada por Naciones Unidas, giran en torno a ocho objetivos fundamentales.

Los objetivos exigen un progreso cuantificable que se de en un plazo determinado para erradicar la pobreza extrema y el hambre; lograr la educación primaria universal, promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer; reducir la mortalidad infantil; mejorar la salud materna; combatir el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades; asegurar la sostenibilidad del medio ambiente; y desarrollar un esfuerzo conjunto en el ámbito mundial en beneficio del desarrollo.

Se han dado avances significativos en el camino hacia el objetivo fijado de reducir a la mitad la pobreza extrema en el año 2015, según señala el informe, destacando que la proporción de personas en el mundo que viven con el equivalente a un dólar al día ha bajado de 32% (1.250 millones en 1990) a 19% (980 millones en 2004).

Si esa tendencia continúa, estima el informe, "el objetivo de la reducción de la pobreza fijada por los ODM será alcanzado para el mundo en su conjunto y para la mayoría de las regiones".

Agrega que hay razón para tener esperanzas por el hecho de que se está logrando cierto progreso "incluso en aquellas regiones donde los retos son mayores".

Por ejemplo, en África subsahariana, el número de personas desesperadamente pobres "se niveló" y el índice de pobreza en la región ha descendido casi 6 puntos porcentuales desde el año 2000.

Al mismo tiempo, dice el informe, varios países africanos están demostrando que un progreso rápido y a gran escala hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio es posible cuando se da una combinación de un fuerte liderazgo gubernamental, políticas sanas y estrategias prácticas para la promoción de la inversión pública con un apoyo técnico y financiero adecuado por parte de la comunidad internacional.

También hay noticias positivas de Asia, donde el rápido crecimiento económico ha puesto a la región en el camino para lograr el objetivo de combate a la pobreza de los ODM.

Retrasos considerables

Aunque el informe cita otras señales de progreso, como una mayor escolarización de menores o el avance en la lucha de la mujeres por sus derechos, siguen existiendo varios puntos negros.

Las emisiones de gases causantes del efecto invernadero siguen en aumento, lo cual está causando graves cambios climáticos que amenazan el bienestar de la humanidad. Sin embargo, se han dado avances en el desarrollo de tecnologías sustentables en cuanto a energía.

Se encontró que las reducciones en pobreza extrema más impresionantes se dieron en el sur, sureste y este asiático. Pero en el occidente asiático, el índice de pobreza llegó a más del doble durante el mismo periodo. Y, a pesar del terreno ganado en África subsahariana, la brecha de pobreza en esa región sigue siendo la más alta en el mundo.

También persisten otros problemas graves, según indica el informe. Más de medio millón de mujeres mueren anualmente por complicaciones en el embarazo y el parto que son prevenibles y tratables; ha habido muy poco progreso en la reducción a la mitad de la proporción de niños con falta de peso; y las muertes por el SIDA en todo el mundo aumentaron de 2,2 millones en 2001 a 2,9 millones el año pasado; mientras que más de 15 millones de niños han perdido a uno o ambos padres a causa de la enfermedad.

Además, la mitad de la población del mundo en desarrollo aún no cuenta con acceso a servicios de saneamiento básico, y todavía se sienten los efectos potencialmente catastróficos del cambio climático.

El freno a las Metas

Una de las razones de la falta de progreso es que los beneficios del crecimiento económico no se distribuyen equitativamente, escribe el Secretario General. También sucede que en algunos países, los esfuerzos por cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio se ven socavados por la inseguridad e inestabilidad causada por factores como los conflictos armados y el VIH/SIDA.

El jefe de las Naciones Unidas también señaló la incapacidad de la mayoría de los países desarrollados para cumplir con sus compromisos y proporcionar "una financiación adecuada dentro de la asociación mundial para el desarrollo y su marco para una mutua responsabilidad".

"En especial", dice el Secretario General en el prólogo del informe, "la falta de cualquier aumento significativo en Ayuda Oficial al Desarrollo desde el año 2004 hace imposible, incluso para países bien gobernados, cumplir con los ODM".

Las naciones más industrializadas se comprometieron a duplicar la ayuda a África en el 2010 en su reunión en Gleneagles en 2005, pero la ayuda oficial total bajó en términos reales en un 5,1% entre 2005 y 2006. Sólo cinco países donantes han alcanzado o superado la meta de Naciones Unidas de asignar el 0,7% de su Producto Interno Bruto a la ayuda en este sector.

"Existe una clara necesidad de que los líderes políticos lleven a cabo acciones urgentes y concertadas", escribe el jefe de Naciones Unidas.

Blog
« Martxoa 2015 »
As At Az Og Ol La Ig
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Azken Sarrerak
Kategoriak
Hileroko Fitxategiak
 


Web gune hau hurrengo estandar betetzen du:
W3C-WAI-k web edukirako ezarritako 1.0 Erabilerraztasun Jarraibideetako A mailari dagokion ikonoa - gazteleraz