Portuigualdad - Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Portugalete

Hizkuntza Aukeratu: Español Euskera
Hemen zaude: Hasiera Noticiero por la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres Archive 2007 07 03 Del padre autoritario a la ternura y afectividad del nuevo progenitor
Ikuspegiak

Del padre autoritario a la ternura y afectividad del nuevo progenitor

| -k bidalia webmaster2 | Esteka iraunkorrak | Actuaciones por la Igualdad

Fuente: La Opinión de Málaga

Estudio sobre el modelo actual de la familia de la fundación BBVA

Los padres autoritarios, distantes y ausentes quedaron en el olvido. El nuevo progenitor es cercano, afectivo, está presente en la vida de los hijos y además rechaza el modelo tradicional.

Estas son las conclusiones de un estudio de la Fundación BBVA, que indica además que dos de cada tres españoles adultos y tres de cada cuatro jóvenes desean vivir en una familia de roles igualitarios, en la que el hombre y la mujer trabajen fuera de casa y se repartan de forma equitativa las tareas del hogar.

Nueva paternidad. Ha surgido una nueva forma de paternidad que no sólo afecta a la igualdad de género sino que implica una visión distinta de la masculinidad, no asociada a la fuerza y el poder. Este leve cambio no implica que se hayan resuelto los problemas de igualdad real entre hombre y mujer y de conciliación de la vida laboral y familiar.

El descenso en la fecundidad es causa de estas dificultades. La tasa española es de 1,34 hijos por mujer, por debajo de la media europea. Otro indicativo que refleja los cambios por los que está atravesando la sociedad es el hecho de que las parejas convivan sin ser matrimonio y los hijos de madre no casada hayan llegado a ser un 25% del total en el país en el pasado año.

Aumenta la edad en la que los jóvenes pasan por la vicaría, lo que retrasa también el momento de tener hijos, disminuyendo el número total.

La madurez. Este es el escenario del que parten los nuevos padres, que cambian con el nacimiento de un hijo su vida en pareja. Los entrevistados en este estudio del BBVA asocian además la paternidad con el fin de la juventud y la entrada en la vida adulta. En la añoranza de etapas anteriores hacen siempre referencia a la libertad y a la falta de responsabilidad. De esta forma, la paternidad se ha convertido en el nuevo rito del paso de la juventud a la madurez.

La edad más frecuente para tener hijos se sitúa entre los 30 y los 35 años, alterando la pauta de quince años atrás en la que la edad más prolífica era la comprendida entre los 25 y los 29.

En cualquier caso, ser padre en el momento actual supone también un cambio profundo respecto a los modelos de la familia de origen. Estos nuevos progenitores citan la intensidad, la entrega y la satisfacción como las emociones que aparecen con nitidez relacionadas a esta experiencia.

Para los hijos los beneficios de esta paternidad son muy elevados. La implicación por igual del padre y la madre se traduce en un desarrollo escolar y comportamiento más saludable.

El estudio establece además tres tipos de padre: el intenso (priman los aspectos emocionales, es invadido de sentimientos nuevos y puede tener rivalidad con la maternidad), el responsable (comparte las alegrías y dificultades de forma equilibrada) y, el complementario (menos entusiastas, apoyan desde el exterior lo que le piden sus mujeres).

Blog
« Martxoa 2015 »
As At Az Og Ol La Ig
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Azken Sarrerak
Kategoriak
Hileroko Fitxategiak
 


Web gune hau hurrengo estandar betetzen du:
W3C-WAI-k web edukirako ezarritako 1.0 Erabilerraztasun Jarraibideetako A mailari dagokion ikonoa - gazteleraz