Portuigualdad - Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Portugalete

Hizkuntza Aukeratu: Español Euskera
Hemen zaude: Hasiera Noticiero por la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres Archive 2007 07 03 Córdoba tiene el segundo índice más bajo de violencia contra la mujer
Ikuspegiak

Córdoba tiene el segundo índice más bajo de violencia contra la mujer

| -k bidalia webmaster2 | Esteka iraunkorrak | Violencia de Género

Fuente: El Día de Córdoba

Aunque las estadísticas de las denuncias por maltrato suben de un año para otro, Córdoba sigue ocupando la penúltima posición -por detrás de Jaén- en cuanto al índice de violencia se refiere, según el balance del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) correspondiente al primer trimestre de 2007. Córdoba registró entre enero y marzo de este año una media de 0,59 expedientes por millar de mujeres, situándose por debajo de la media andaluza y muy lejos de las registradas en otros puntos de la Comunidad autónoma como Almería o Huelva, con 1,1 y 0,9 denuncias por cada 1.000 mujeres, respectivamente. Este año está siendo especialmente duro en cuanto a violencia de género se refiere, pues ya han muerto más de 40 mujeres a manos de sus parejas o ex parejas.

El IAM cuantificó 239 agresiones a mujeres en el primer trimestre del año -78 en enero, 74 en febrero y 87 en marzo-, el 80 por ciento de las cuales se tipificaron como delitos debido a la virulencia de las agresiones. Además, la reforma del Código Penal impulsada por el actual Gobierno eleva la protección a las víctimas y refuerza las penas a los agresores. En Andalucía se han registrado un total de 3.361 denuncias, una cifra que se eleva a 14.241 a nivel nacional.

El cónyuge sigue siendo el principal agresor, pues más de un centenar de ataques los cometieron la pareja; 34 el ex cónyuge; 60 el compañero sentimental; 34 el ex compañero; cinco el novio y otros tantos el ex novio.

Además de las agresiones perpetradas en el ámbito de una relación íntima, el IAM también ha registrado 120 denuncias de mujeres víctimas de presuntos ataques cometidos por sus padres, hijos u otros parientes.

El grupo de edad más vulnerable a los episodios de violencia sigue siendo el colectivo de jóvenes que no llegan a la treintena. No obstante, el IAM también registró un total de 28 denuncias de maltratadas mayores de 50 años víctimas de alguna forma de agresión.

La población extranjera cada vez tiene más presencia en la sociedad cordobesa, y esto tiene su reflejo en las estadísticas sobre los asuntos relacionados con los malos tratos. De las 239 denuncias registradas por la Junta de Andalucía en los tres primeros meses del año, 26 las interpusieron mujeres extranjeras, lo que supone casi un 11 por ciento del total. Este porcentaje, no obstante, ha disminuido con respecto a otras ocasiones. Esta nueva realidad puede encontrar su razón de ser en el proceso de normalización de inmigrantes. Por el contrario, las provincias con la tasas de malos tratos cometidas contra inmigrantes más altas son las de Almería y Málaga.

Aunque el compromiso para erradicar la violencia de género no tiene precedentes, más aún después de la entrada en vigor de la Ley Integral contra la Violencia de Género, todavía queda mucho por hacer según el último informe del Servicio de Asistencia a la Víctima de Andalucía (SAVA). Este estudio revela que el 20 por ciento de las mujeres rechaza iniciar un procedimiento judicial contra su agresor. El perfil de la víctima que reclama apoyo al SAVA responde al de una chica joven, de aproximadamente 30 años, con estudios primarios y que se encuentra en paro.

Blog
« Martxoa 2015 »
As At Az Og Ol La Ig
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Azken Sarrerak
Kategoriak
Hileroko Fitxategiak
 


Web gune hau hurrengo estandar betetzen du:
W3C-WAI-k web edukirako ezarritako 1.0 Erabilerraztasun Jarraibideetako A mailari dagokion ikonoa - gazteleraz