Portuigualdad - Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Portugalete

Hizkuntza Aukeratu: Español Euskera
Hemen zaude: Hasiera Noticiero por la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres Archive 2007 06 26 120 personas participan en las Primeras Jornadas de Igualdad de la Mujer celebradas en Buenos Aires
Ikuspegiak

120 personas participan en las Primeras Jornadas de Igualdad de la Mujer celebradas en Buenos Aires

| -k bidalia webmaster2 | Esteka iraunkorrak | Actuaciones por la Igualdad

Fuente: Leo Vellés(espaexterior.com)

Trabajar a favor de la igualdad es la máxima prioridad de nuestro Gobierno”, afirmó el director general de Emigración, Agustín Torres

Bajo la organización del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España, a través de su Consejería Laboral en Argentina, los días 22 y 23 de junio tuvieron lugar en Buenos Aires las Primeras Jornadas de Igualdad de la Mujer, cuyo objetivo fue el de tratar y dar a conocer, por un lado, las diferentes políticas llevadas a cabo en la actualidad en España en materia de igualdad, y por el otro, el papel y la situación actual de la mujer española en Argentina.

A las jornadas, que tuvieron como sede la Cancillería de la Embajada de España, asistieron más de 120 mujeres pertenecientes a distintas asociaciones, entidades e instituciones de la emigración, tanto españolas como argentinas y de otros países. El encuentro fue inaugurado y clausurado por el director general de Emigración, Agustín Torres, quien a lo largo de las dos intervenciones que tuvo se explayó sobre las políticas que el Gobierno de España, y en concreto el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, viene desarrollando hacia la consecución de unos objetivos orientados a lograr la cohesión social, la igualdad de derechos y la integración, ya sea en la sociedad española como en los países de acogida emigrante.

Torres señaló que son “claros ejemplos” de estas iniciativas las últimas leyes aprobadas en ese sentido: el Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior, la nueva Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, la reciente puesta en marcha del Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración 2007-2010, y, fundamentalmente, la nueva Ley de Promoción de la Autonomía Efectiva entre Hombres y Mujeres, todas ellas leyes que tienen a la igualdad como tema central: “Trabajar a favor de la igualdad es la máxima prioridad de nuestro Gobierno, de un gobierno progresista”, ratificó.

Por su parte, el consejero de Trabajo y Asuntos Sociales en Argentina, Rafael Herrera, señaló su “enorme satisfacción” por el hecho de que las jornadas tuvieran lugar en la Cancillería de la Embajada de España “ya que es la casa de todos los españoles”.

En sintonía con la intervención de Torres, hizo mención del compromiso tomado por el Gobierno español a través del programa electoral para ampliar los derechos de los ciudadanos residentes en el exterior, especialmente las iniciativas destinadas a los jóvenes y las mujeres. “Estas jornadas, al igual que el Primer Congreso de Jóvenes, no son la guinda que corona una torta, sino el inicio de un camino abierto al desarrollo de nuevas políticas orientadas a lograr la igualdad de todos los españoles, residan donde residan, permitiéndoles expresar su voz para proponer nuevas normas que los beneficien”, subrayó.

Los funcionarios detectan falta de información entre la colectividad

Tras la inauguración, en la que participaron también la directora general de Integración de los Inmigrantes del Gobierno Español, Estrella Rodríguez Pardo, y la presidenta del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina, María José Lubertino, se dio inició a la serie de conferencias, charlas y debates que estaban previstas en la programación.

La primera de ellas estuvo a cargo de la subdirectora general de Pensiones Asistenciales y Programas de Actuación a Favor de los Emigrantes, Pilar González Puente, quien se explayó sobre las diferentes iniciativas que la DGE está desarrollando en beneficio de los ciudadanos españoles residentes en el exterior. La charla despertó un gran interés entre las participantes, quienes hicieron llegar a González Puente sus preguntas e inquietudes, abordó también un punto central: la ampliación de la cobertura sanitaria a los mayores de 65 años. “Somos conscientes de la gran precariedad que existe aún en este ámbito en muchos de los países en los que está asentada nuestra emigración”, resaltó.

Una vez finalizada su intervención, la funcionaria señaló a España Exterior su satisfacción por poder trasladarse hasta Argentina y comprobar de primera mano cuáles son las inquietudes y las necesidades que tiene la colectividad emigrante. “He comprobado que debemos seguir trabajando para establecer nuevos y mayores canales para que la información de los programas destinados a los emigrantes lleguen a todos los ciudadanos, vivan donde vivan, porque muchos de ellos no están al tanto de los beneficios a los que tienen derecho, por ejemplo las becas Reina Sofía”, explicó. La jornada del viernes se completó con la conferencia ‘La Mujer viviendo con HIV en la Sociedad Latinoamericana’, a cargo de Patricia Pérez, candidata al Premio Nobel de la Paz 2007.

Las actividades del sábado se iniciaron con una disertación de Rodríguez Pardo sobre las ‘Políticas de actuación y prestaciones asistenciales a favor de la mujer española en el exterior’.

La última actividad de las jornadas contó con la intervención de Kelly Olmos, secretaria de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior de la República Argentina, quien presidió una mesa redonda moderada por la Subdirectora Adjunta de Pensiones, Asistencia y Programas de Actuación a Favor de los Emigrantes, Esther Herrera González, y que tuvo como tema ‘La Igualdad; propuestas y realidades en Argentina y España’.

Un congreso de mujeres antes de acabar el año

El director general de Emigración aprovechó también la ocasión para recalcar la reciente aprobación por parte del Consejo de Ministros de la reforma a la Ley de Nacionalidad y las implicancias que tendrá “para acabar con la tremenda discriminación que sufrían las mujeres y ampliar el reconocimiento de sus derechos a transmitir la nacionalidad”.

Por último, Torres animó a las participantes a que trabajen para que antes de fin de año pueda realizarse en Argentina un congreso de mujeres que amplíe las temáticas abordadas durante las jornadas. “Nuestro Gobierno brindará el apoyo y la colaboración al máximo nivel, ya sea a través de la DGE o del Instituto de la Mujer de España, para que se sigan desarrollando iniciativas destinadas a potenciar el rol de la mujer en todos los ámbitos”, concluyó.

Blog
« Otsaila 2015 »
As At Az Og Ol La Ig
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28
Azken Sarrerak
Kategoriak
Hileroko Fitxategiak
 


Web gune hau hurrengo estandar betetzen du:
W3C-WAI-k web edukirako ezarritako 1.0 Erabilerraztasun Jarraibideetako A mailari dagokion ikonoa - gazteleraz