Portuigualdad - Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Portugalete

Hizkuntza Aukeratu: Español Euskera
Hemen zaude: Hasiera Noticiero por la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres Archive 2007 06 25 La impulsora de microcréditos para mujeres
Ikuspegiak

La impulsora de microcréditos para mujeres

| -k bidalia webmaster2 | Esteka iraunkorrak | Actuaciones por la Igualdad

Fuente: Ana Colmenarejo(expansionyempleo.com)

Anna Mercadé ha dedicado toda su vida a defender los derechos de la mujer emprendedora. Su lucha dio como resultado la implantación de los microcréditos en España.

Anna Mercadé (Barcelona, 1949) habla del derecho de las mujeres a crear una empresa con pasión, la misma que tenía en la universidad, cuando inició una trayectoria profesional que le llevaría a implantar años después, por primera vez en España, los programas de microcréditos para mujeres emprendedoras. Pero, vayamos por partes.

Mercadé estudio Filosofía y Letras en la Universidad Central de Barcelona, aunque su ilusión hubiera sido estudiar esta carrera en la parisina Universidad de la Sorbona: "Siempre me ha gustado escribir y leer; el mundo de la ideas siempre me ha atraído mucho. En aquella época teníamos muy pocas oportunidades. Me independicé con diecinueve años; me pagué los estudios ejerciendo de maestra en un parvulario. Trabajé como docente durante veinte años".

Hija de una cantante de ópera y un empresario, afirma que "su pasión por defender los derechos de la mujer le viene de pequeña: "Me parecía injusto que tuviéramos que estar en casa y tener hijos. Somos seis hermanos y mi madre tuvo que dejar la ópera para criarnos. Era la opresión de la España franquista".

Especializada en Pedagogía, fue en la universidad donde empezó a participar en diversos movimientos contra la dictadura: "Todo era ilegal, así que ingresé en la Asociación de Naciones Unidas, desde donde se creó la Asociación Catalana de la Mujer. Organizábamos mítines y manifestaciones feministas hasta que llegó la democracia y se cambiaron las leyes. Estuve dos mandatos y luego seguí con mi empleo como profesora", afirma. En 1976, publicó su primer libro, El despertar del feminismo en España.

Paréntesis

En la década de los 80, hizo un paréntesis profesional cuando nació su hija. En 1986 le llamaron del Ayuntamiento de Badalona para promover el primer programa ocupacional para mujeres mayores de cuarenta años en oficios masculinos: "Me enganché otra vez. En 1989, me nombraron responsable en España del programa de la Unión Europea ILE-Woman para la creación de empresas por parte de mujeres". Hasta 1996 estuvo asesorando a la Comisión de Igualdad de Oportunidades de la UE : "Por mis manos pasaron más de dos mil planes de negocios. Si Bruselas apoyaba alguno, concedía una subvención a fondo perdido". Entonces, "me di cuenta de la realidad de las aspirantes a empresarias: la falta de formación en gestión y de financiación; y se me ocurrió buscar una línea de microcréditos. Me alié con las responsables del ILE-Woman en Irlanda y Francia, pero no lo conseguimos". Sin embargo, Mercadé no tiró la toalla: "Tenía que lograrlo para España; hablé con el Gobierno y con los bancos, pero nadie me hacía caso. Era el año 1996 y me decían que subvencionar a las emprendedoras era cosa de los países subdesarrollados".

Gracias a la concesión de una beca, tuvo la oportunidad de investigar durante un tiempo en Estados Unidos: "Regresé con las ideas muy claras y creé la Fundación Internacional de la Mujer Emprendedora (Fidem), con un grupo de empresarias que tenían su vida resuelta y querían ayudar a las mujeres que empezaban. Fueron muy valientes y solidarias. Yo puse el dinero y hoy es una organización empresarial que crea opinión. Hemos instaurado unos premios y cada año promocionamos a varias empresarias".

Continuando con su lucha por los microcréditos, en Fidem crearon un fondo de garantía: "El departamento de trabajo de la Generalitat nos concedió una línea a modo de ensayo. Ese fondo se nos devolvió el año pasado. ¡Increíble!", exclama. En 2000, organizó el primer Congreso Internacional de Mujeres Empresarias, con la participación de quince países y en ese mismo año consiguió la línea de microcréditos de La Caixa en Cataluña: "En la Federación seleccionábamos a quién se le otorgaba. Como funcionó muy bien, fui al Instituto de la Mujer y a la Dirección General de la Pyme. Les senté en una mesa y se inició para toda España". explica.

Presidenta de honor de Fidem, Mercadé acaba de publicar su último libro, Dirigir en femenino (Gestión 2000). Ahora colabora con varias universidades y orienta de forma independiente a mujeres profesionales y a empresas privadas.

Algo personal

Un consejo: "No podemos pretender cambiar el mundo si primero no cambiamos nosotros".
Una manía: "Planificar antes que actuar; dedico más tiempo a la determinación de objetivos que a llevarlos a cabo".
Un defecto:"Soy idealista".
Una virtud: "La comprensión".
Su mejor jefe: "Yo misma".
Un reto: "Que la mujer llegue a ser independiente económicamente y autónoma emocionalmente".
Un ‘hobby’: "El placer de la música y la lectura"
Blog
« Martxoa 2015 »
As At Az Og Ol La Ig
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Azken Sarrerak
Kategoriak
Hileroko Fitxategiak
 


Web gune hau hurrengo estandar betetzen du:
W3C-WAI-k web edukirako ezarritako 1.0 Erabilerraztasun Jarraibideetako A mailari dagokion ikonoa - gazteleraz