Portuigualdad - Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Portugalete

Hizkuntza Aukeratu: Español Euskera
Hemen zaude: Hasiera Noticiero por la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres Archive 2007 06 25 A la mujer la mató un hombre
Ikuspegiak

A la mujer la mató un hombre

| -k bidalia webmaster2 | Esteka iraunkorrak | Violencia de Género

Fuente: Gabriel Gallardo (asturiasopinion.com)

Estos días Oviedo y Avilés están de lamentable actualidad por dos mujeres que fueron asesinadas por sus ex-parejas, los hombres que lo hicieron "las mataron de cerca", utilizando métodos "muy crueles".

Me pregunto por qué motivos un hombre puede matar a la mujer que ama, o a la que amó. No encuentro respuesta y creo que es porque los hombres no contestamos, apenas hablamos de estas cosas. Tengo la sensación de que las muertes de mujeres a manos de hombres son cosa de las mujeres, que lo resuelvan ellas me parece que oigo como un runrún que resuena en la cabeza de las víctimas. Apenas se habla de estos temas en las conversaciones de chicos.

Observo que la Alcaldesa de Avilés convoca concentraciones, tal vez porque es una mujer. Los dirigentes de los partidos mientras tanto están ocupados con sus pactos.

Me pregunto porqué un hombre mata a una mujer. Y no tengo respuesta. Me gustaría que me lo explicaran. Para dar pistas a las mujeres. Ya sé que no matamos, sé que somos mayoría quienes no denigramos ni maltratamos a las mujeres. Pero me gustaría que nos impliquemos más, que nos avergüencemos, que despreciemos a los pocos que sí, a los que cuentan chistes o comentarios zafios en la barra de un bar, en un mitin o en una asamblea. A los que presumen de haber dado un tortazo a sus señoras porque de vez en cuando se lo merecen. A los que cuentan que era una zorra y por eso me denunció.

Me pregunto sobre todo por qué una mujer que denuncia malos tratos corre enseguida al juzgado para retirar los cargos. Intuyo la respuesta. Tal vez porque soy hombre no alcanzo a entender que un hombre asesine a cuchilladas cuando ayer la quería. Espero que me lo cuenten. Si una mujer retira una denuncia intuyo por qué. Es miedo a la soledad. Miedo con mayúsculas.

En todas las experiencias que he leído y escuchado de mujeres maltratadas que se atrevieron a denunciarlos cuentan, se ve, se nota el miedo, la soledad de ese momento. ¿Quien les ayuda?. Cuando una mujer denuncia un caso de terrorismo de género, sea del tipo que sea, del grado que sea, debe enfrentarse a la burocracia de los juzgados, a la policial. Es un largo proceso en el que ella se verá indefensa, sola, durante unos días que son eternos. "No se puede proteger a una persona contra su voluntad" he escuchado. Pero es que nadie ofrece protección inmediata a la mujer que denuncia. La ley no lo prevé. Y pasarán los largos días, que serán mil horas, millones de minutos en los que el miedo suena en cada tic tac. El tiempo del miedo es eterno.

Cuentan las estadísticas que la muerte por violencia de género es la principal causa de la mortalidad prematura en las mujeres. Sólo se denuncian un 10% de los casos reales. ¿Por qué el 90% restante no denuncia?. Porque "me pega lo normal" decían antes. Espero que antes. Ahora, superado ese dicho, ojalá, habrá que ir al juzgado, a la policía, y pasarán los días, y lo mismo te atiende un señor que piensa "esta qué jeta, algo habrá hecho, que andará buscando". Que los hay. Que las habrá, pero serán las menos. Dar protección inmediata debería ser prioritario. Para el juez, el fiscal, el agente de policía. Más vale pasarse por listo que por ineficaz. Por eso es muy necesario que intervenga el Ministerio Fiscal ante cualquier caso de maltrato, incluso en los que la mujer no denuncia.

Luego hablamos de la importancia de la educación, de fomentar valores como el respeto, la igualdad dentro de la diversidad. Que es indispensable. Pero mientras los niños se educan, las mujeres agradecerían que sus amigos adultos, que sus compañeros mayores hablen también y que nos impliquemos. Que nuestras instituciones las protejan.

Los niños lo copian todo y un chiste mal contado del viejito, un taco dicho a destiempo, y una mala contestación a la madre pesarán más que mil horas de clase magistral en educación para la ciudadanía.
Blog
« Apirila 2015 »
As At Az Og Ol La Ig
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30
Azken Sarrerak
Kategoriak
Hileroko Fitxategiak
 


Web gune hau hurrengo estandar betetzen du:
W3C-WAI-k web edukirako ezarritako 1.0 Erabilerraztasun Jarraibideetako A mailari dagokion ikonoa - gazteleraz